CHINA — China se opone a la intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun. Los bombardeos israelíes, iniciados el 13 de junio, violan la Carta de la ONU, afirmó.
El presidente chino, Xi Jinping, en una llamada con Vladímir Putin, condenó las acciones de Israel y abogó por mediación para reducir tensiones. Guo Jiakun instó a las potencias a mantener una postura imparcial y promover un alto al fuego para evitar una catástrofe regional.
La escalada no tiene ganadores, solo destrucción e inestabilidad, dijo Guo Jiakun.
Rusia, Brasil, Venezuela, Cuba, Turquía y otros países también rechazaron los ataques de Israel. Vasili Nebenzia, representante ruso en la ONU, advirtió sobre una posible catástrofe nuclear. El conflicto, que incluye bombardeos mutuos, amenaza la estabilidad global, según China Daily.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó la retórica, rechazando un alto al fuego y buscando una “victoria total” contra Irán. Esto agrava las tensiones, mientras China y Rusia piden diálogo para proteger la paz en Oriente Medio.