EL SALVADOR — La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Javier Guzmán, de 23 años y con residencia estadounidense, por el delito de conducción peligrosa en Cojutepeque, Cuscatlán Sur, el 24 de junio de 2025. Según la corporación, Guzmán fue detenido en la 8ª calle oriente, barrio San Juan, tras arrojar 556° de alcohol en la prueba de alcoholemia, un nivel extremadamente alto que lo clasifica como conductor peligroso.
“En Cojutepeque, Cuscatlán Sur, capturamos a Javier Guzmán por conducción peligrosa. El hombre resultó con 556° de alcohol”, informó la PNC en su cuenta de X. Guzmán será remitido a las instancias judiciales correspondientes para enfrentar cargos por violar el artículo 147-E del Código Penal, que sanciona la conducción bajo los efectos del alcohol con penas de hasta seis años de prisión.
En Cojutepeque, Cuscatlán Sur, capturamos a Javier Guzmán por conducción peligrosa. El hombre de 23 años y con residencia estadounidense, resultó con 556° de alcohol. Policía Nacional Civil, X
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2025, las autoridades han detenido a 925 personas por conducción peligrosa, lo que representa una reducción del 14 % en comparación con las 1,153 detenciones del mismo periodo en 2024. Esta disminución refleja el impacto de las medidas de control vehicular y antidopaje implementadas por el gobierno, aunque los casos de conductores ebrios siguen siendo una preocupación.
La detención de Guzmán se suma a otros casos recientes en Cojutepeque, como la captura de Rudy Arnold Mejía Rodas el 12 de junio de 2025, con 600° de alcohol, y Juan Carlos Rauda López el 18 de junio, con 528°, ambos procesados por el mismo delito. Las autoridades continúan intensificando los controles antidopaje para reducir los accidentes viales, que han dejado 5,498 siniestros, 3,389 lesionados y 321 fallecidos hasta el 10 de abril de 2025, según Onasevi.