in

Aumentan tensiones en el gabinete de Petro por Benedetti y Sarabia

Aumentan tensiones en el gabinete de Petro por Benedetti y Sarabia /  / Colombia / Benedetti / 📷 César Carrión - Presidencia de Colombia
📷 César Carrión - Presidencia de Colombia

La designación de Armando Benedetti como jefe de despacho del presidente Gustavo Petro y la permanencia de la canciller Laura Sarabia provocaron un fuerte malestar dentro del gabinete ministerial. Al menos cinco altos funcionarios manifestaron públicamente su inconformidad, generando una crisis interna en el Ejecutivo.

Una de las primeras críticas surgieron desde la vicepresidencia y el Ministerio de Ambiente. La vicepresidenta Francia Márquez expresó su desacuerdo con la llegada de Benedetti, mientras la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, puso sobre la mesa la posibilidad de renunciar a su cargo.

Reclamos desde distintas entidades gubernamentales

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander Gómez, fue uno de los primeros en expresar su malestar con la presencia de Benedetti y Sarabia en el gabinete. «No nos representan en este proyecto, presidente. Yo tuve una relación en términos de respeto con Laura, pero sé que ella no tuvo esa misma relación con otros compañeros, y esa es la verdad», afirmó Gómez, evidenciando tensiones en el equipo de gobierno.

Por su parte, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, también mostró su desacuerdo y sugirió que ambos funcionarios deberían desempeñar otras funciones. «Tanto Laura como Armando Benedetti, a pesar de que han sido importantes en este proyecto, deberían ocupar otros cargos menos importantes para nosotros en este proyecto, presidente», declaró.

Desde la Presidencia, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Jorge Rojas, cuestionó la existencia del cargo de jefe de despacho. «Yo coincido, porque esto distorsiona el ejercicio de gobierno del presidente con los ministros, podemos revisarlo objetivamente», indicó, sugiriendo una posible reestructuración en la Casa de Nariño.

A su vez, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) recordó que había advertido sobre Benedetti desde la campaña presidencial. «Me enteré de sus artimañas para lograr que no fuera puesto preso. De tal manera que hoy debo decir que este espacio no es el espacio del señor Benedetti, yo no voy a renunciar. A mí no lo pueden decir sectario y no acepto, porque si lo fuera no había aceptado el cargo», aseguró, generando aún más incertidumbre sobre el futuro del alto funcionario.

Petro responde y defiende a Benedetti

Frente a la creciente ola de críticas, el presidente Gustavo Petro defendió su decisión y envió un mensaje claro a su equipo de gobierno. «No me bajen ni a la mujer ni al hombre, aquí la decisión es libre y personal: se es funcionario público hasta el último día cuando se presenta la renuncia o se ejerce, y después se es candidato. Si se hace la mezcla, ni se hace bien el trabajo que toca aquí, ni se hace bien la campaña», afirmó.

El mandatario también reafirmó su respaldo a Benedetti y sostuvo que en el gabinete no deben existir divisiones. «No podemos permitir sectarismos dentro del gobierno«, indicó. Asimismo, justificó la cercanía del nuevo jefe de despacho con él y argumentó que «tiene como virtud, la locura», en referencia a su estilo político.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings