EL SALVADOR — La Asamblea Legislativa fue calificada con un 6.02 en la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, apenas por debajo del 6.07 del año pasado. La población percibe que representa principalmente intereses propios y del gobierno.
Según el IUDOP, 38 de cada 100 salvadoreños creen que los diputados representan al presidente, 20 de cada 100 sus propios intereses, 13 de cada 100 a su partido, y solo 18 de cada 100 a toda la población.
La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, afirmó que la Asamblea, dominada por el oficialismo, “no tiene independencia” y es “dependiente de la Presidencia”. Esto, según ella, impide decisiones beneficiosas para los ciudadanos.
Villatoro señaló que propuestas de partidos opositores, como los de ARENA, no son estudiadas por no ser afines al gobierno. “La Asamblea se volvió un pasapapeles. Aprueba todo lo que viene de Casa Presidencial y solo las propuestas de su partido”, lamentó.
Criticó la reducción de comisiones legislativas a ocho, la falta de reuniones y el uso de dispensas de trámite para aprobar leyes sin estudio. “La gente ve que no se hace el trabajo que debería”, dijo, calificando a los diputados de Nuevas Ideas como “puyabonotes” sin iniciativa propia.