ESTADOS UNIDOS — El periodista salvadoreño Mario Guevara, galardonado con un Emmy, fue arrestado mientras cubría una protesta en Embry Hills, al norte de Atlanta. Un video difundido muestra el momento en que Guevara, portando un chaleco de “PRENSA”, retrocede ante un oficial y pisa brevemente la calzada de Chamblee-Tucker Road.
La policía argumentó que nadie debía estar en la vía pública, y esta infracción menor justificó su detención. Guevara, quien transmitía en vivo por Facebook, levantó las manos y reiteró que estaba trabajando, pero fue esposado con bridas plásticas y despojado de su equipo de protección, incluyendo casco y chaleco. Luego fue trasladado a la cárcel del condado de DeKalb.
Guevara enfrentó tres cargos menores: obstrucción a agentes del orden, reunión ilícita e ingreso indebido a la vía. Aunque se le otorgó una fianza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitió una orden de detención migratoria, impidiendo su liberación. El 20 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó:
“Guevara está en custodia de ICE por ingresar ilegalmente en 2004”
.
Actualmente, el periodista se encuentra en el centro de detención migratoria de Folkston, Georgia, donde enfrenta un proceso de deportación. Guevara, quien huyó de El Salvador en 2004 tras amenazas por su trabajo periodístico, tiene autorización de trabajo en EE. UU. y estaba en proceso de obtener una residencia permanente.