Un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) reveló que el consumo de cigarrillos mentolados está asociado con un mayor riesgo de mortalidad en comparación con los cigarrillos sin mentol. La investigación, publicada en la revista Tobacco Control, analizó datos de casi un millón de personas y encontró un incremento significativo en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, especialmente entre fumadores afroamericanos.
El estudio se basó en el Estudio de Prevención del Cáncer II, una investigación prospectiva iniciada en 1982-1983 la cual siguió a los participantes durante seis años. Entre los 73.486 fumadores de cigarrillos mentolados, se registraron 4.071 muertes, mientras que entre los 281.680 fumadores de cigarrillos no mentolados, la cifra ascendió a 20.738. Los datos indicaron que el riesgo de mortalidad por cualquier causa era mayor en quienes fumaban cigarrillos mentolados, con un 12 % más de probabilidad de muerte en comparación con los fumadores de cigarrillos sin mentol.
Además, los resultados mostraron que el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares era un 16 % mayor entre quienes fumaban cigarrillos mentolados. En particular, los fumadores afroamericanos tenían un 88 % más de riesgo de muerte por enfermedades cardíacas en comparación con los que fumaban cigarrillos sin mentol.
Expertos destacan los efectos del mentol en la salud
Según la doctora Priti Bandi, directora científica de investigación de detección y factores de riesgo de la ACS y autora principal del estudio, los hallazgos refuerzan la necesidad de medidas regulatorias. «El mentol presente en los cigarrillos es una amenaza establecida para la salud pública debido a su efecto en el aumento del consumo de tabaco y la reducción del abandono del hábito» remarcó.
El estudio también resaltó que dejar de fumar reduce significativamente los riesgos para la salud, independientemente del tipo de cigarrillo consumido. «Seguir fumando, ya sean cigarrillos mentolados o no, es lo más perjudicial», afirmó Bandi. «Estos hallazgos reiteran que dejar de fumar todos los tipos de cigarrillos es la única opción segura para reducir el riesgo de enfermedades y de morir prematuramente».
Lisa Lacasse, presidenta de la Red de Acción contra el Cáncer de la ACS, enfatizó la importancia de implementar políticas las cuales restrinjan la venta de cigarrillos mentolados. «El estudio de hoy demuestra una vez más por qué los responsables de las políticas deben promulgar políticas integrales ayudando a las personas que actualmente consumen tabaco a dejar de fumar y evitar que los jóvenes y los adultos jóvenes se vuelvan adictos a los productos de tabaco» señaló.
Llamado a la regulación de los cigarrillos mentolados
Además, los expertos reiteraron la necesidad de regulaciones más estrictas sobre los cigarrillos mentolados, señalando que su sabor refrescante facilita el consumo y dificulta el abandono del hábito. Lacasse subrayó que los fumadores deben tener acceso sin barreras a servicios de cesación del tabaco y apoyo médico. «ACS CAN seguirá trabajando para aumentar la financiación de los programas de prevención y abandono del tabaco, poner fin a la venta de cigarrillos mentolados y todos los demás productos de tabaco con sabor, y promulgar otras políticas de control del tabaco de eficacia probada», concluyó.
NotiPress/Martín Olivera
GIPHY App Key not set. Please check settings