Crea Texto

Divine: La drag queen más escoria del espectáculo

Divine fue un personaje que surgió en los últimos años de la época del Cine Dorado De Hollywood, protagonizando películas de clase B muy inusuales para el momento de su estreno, catalogadas como ‘’cintas basura’’.

0
89

En 1989, los cines de Estados Unidos estrenaron la versión animada de La Sirenita, una historia que tuvo su adaptación animada por parte de Walt Disney Pictures y cuya historia se basó en el cuento de homónimo de Hans Christian Andersen. En la película, la villana llamada Úrsula posee una contextura física robusta, cabello corto blanco y un vestido ajustado terminado en unos tentáculos negros y morados. Para la apariencia de la bruja del mar de La Sirenita, los dibujantes de Walt Disney Pictures tomaron como referencia a Divine, una famosa drag queen que despertó cierta polémica en los 70’s y que ganó muchos fanáticos a lo largo de su carrera.

A pesar de que Divine sentía mucho entusiasmo por conocer al personaje de Úrsula en la pantalla grande, nunca pudo hacerlo ya que murió en 1988 a causa de una insuficiencia cardíaca, un año antes del estreno de La Sirenita.

Divine fue un personaje que surgió en los últimos años de la época del Cine Dorado De Hollywood, protagonizando películas de clase B muy inusuales para el momento de su estreno, catalogadas como ‘’cintas basura’’. Además, Divine dejó un legado muy importante en la contracultura norteamericana, rompiendo tabúes en cuanto a orientación sexual y abriendo un nuevo concepto del arte.

ANTES DE SER DIVINE

Harris Glenn Milstead nació en 1945 en la ciudad de Baltimore (Estados Unidos) siendo el hijo único de un matrimonio de clase media. Cuando tenía 12 años, Glenn se mudó con sus padres al suburbio de Lutherville, lugar en donde inició su etapa de autodescubrimiento. Glenn sufría bullying en la escuela por parte de sus compañeros a raíz de su sobrepeso y aparente afeminamiento: ‘’Yo no era un chico rudo, me gustaba mucho pintar y amaba las flores, ese tipo de cosas’’.

A los 17 años, Glenn asistió a un psiquiatra por pedido de sus padres y, luego de varias sesiones, comenzó a dudar sobre su orientación sexual. Luego de ese proceso, Glenn reconoció sentir atracción tanto por hombres como por mujeres, aunque dicho gusto cambió con el paso de los años. Una vez que se graduó de la secundaria en 1963, Glenn estudió para ser estilista en la Escuela de Belleza Marinella y comenzó a trabajar en un par de peluquerías femeninas especializándose en peinados colmenas.

Pero a mediados de los 60’s, cuando conoció a John Waters a través de una amiga en común, la vida de Glenn comenzó a dar un giro inesperado. Glenn y John vivían en el mismo barrio de Baltimore, se hicieron grandes amigos y compartieron un sentimiento de pasión por el arte. Waters, quien era un aspirante a cineasta, tenía la idea de filmar películas con historias que parodiaran los conceptos ideales del cine norteamericano recurriendo a la repulsión y al humor negro.

Waters nombró a Glenn con el apodo Divine inspirándose en un personaje del libro Nuestra Señora De Las Flores de Jean Genet y lo sumó al grupo de los Dreamlanders para que trabajara en sus futuros proyectos junto a sus amigos. Como resultado, Glenn ideó el personaje de una mujer obesa, grosera y chabacana. Una vez que surgió Divine, Waters la presentó como ‘’la mujer más hermosa del mundo… O casi’’.

LA MUSA DE JOHN WATERS EN LA PANTALLA GRANDE

En la década del ’70, Divine comenzó a participar en las películas y cortometrajes dirigidos por John Waters, en donde solía interpretar personajes moralmente incorrectos y graciosamente extraños. Siempre en el papel de una mujer repulsiva, Divine participó en películas como The Diane Linkletter Story, Mondo Trasho y Multiple Maniacs pero su mayor éxito fue en 1972 con la cinta Pink Flamingos.

En Pink Flamingos, Divine interpreta el papel de Babs Johnson, una criminal que vive con su extraña familia en un tráiler y que lleva con orgullo el título de ser ‘’la persona más inmunda del mundo’’. Considerado como un ‘’ejercicio de mal gusto’’ por parte del director John Waters, Pink Flamingos fue un film muy polémico para el momento de su estreno debido a sus escenas escatológicas y sus diálogos desagradables, siendo el final el momento más recordado, en donde Divine consumió heces frescas de perro.

El desempeño de Divine como actor en Pink Flamingos hizo que se convirtiera en un personaje reconocido dentro de la contracultura norteamericana y permitió que existiera cierta evolución de la historias y personajes de John Waters. En el cine, Divine también participó como protagonista en las películas Female Trouble, Poliéster y Hairspray, aunque también realizó presentaciones en clubes nocturnos y papeles en obras de teatro, siendo Elton John y Liza Minelli algunas de las celebridades que asistían a sus espectáculos.


DEL CINE A LA MÚSICA

En paralelo con su carrera en el cine, Divine se involucró en el mundo de la música en la década de los 80’s uniendo fuerza con Bobby Orlando, un productor estadounidense innovador del género Hi-NRG. De esta etapa, se pueden nombrar canciones como ‘’Shoot Your Shot’’, ‘’Shake It Up’’ y ‘’Love Reaction’’, siendo el repertorio de canciones más famoso de Divine. Gracias a sus hits, Divine recibió invitaciones en programas de televisión estadounidenses y realizó más presentaciones en clubes nocturnos.

Una vez que Divine y su manager cortaron vínculo con Bobby Orlando por asuntos financieros, el artista firmó un contrato con el sello InTune Music Limited, en donde continuó con el estilo Hi-NRG y lanzó canciones como ‘’Walk Like A Man’’ y ‘’I’m So Beautiful’’. Dichos hits se convirtieron en los más representativos de la carrera musical de Divine y fueron acompañados con video-clips de promoción, en donde la escandalosa drag queen lucía vestidos coloridos y ajustados, un maquillaje glamoroso y cantaba con una voz ronca muy particular.

Pero a raíz de las numerosas presentaciones y el trabajo en el cine, Divine comenzó a sufrir un desgaste importante en su cuerpo y su obesidad le causaba cierto agotamiento. Además, la prensa del espectáculo comenzó a especular sobre la homosexualidad de Divine y a definirlo erróneamente con el concepto de ‘’trasvesti’’, algo que él nunca fue ni deseaba ser y por eso cada tanto realizaba entrevistas en donde se mostraba como hombre y dejaba de lado al personaje de la mujer obesa y vulgar que lo hizo tan famoso.

La última aparición de Divine fue en la película Out Of Dark en donde interpretó al detective Langella y, unas semanas antes de su inesperada muerte, el artista tenía pautada una participación especial en la serie Casados Con Hijos, la cual nunca se pudo realizar.

EL LEGADO DE UNA ATREVIDA DRAG QUEEN

No hay duda alguna de que Divine dejó un legado muy importante en el mundo de la cultura pop y, actualmente, su figura sigue siendo muy reconocida. Con una actitud salvaje y un talento inigualable, Divine se ganó el respeto como artista por parte del público. A pesar de que no fue un activista por los derechos de los homosexuales a pedido de su manager, Divine darle visibilidad al colectivo LGBT en un momento en donde aquella parte de la sociedad no tenía un medio en donde expresarse.

Divine sirvió de influencia para otras drag queen como RuPaul y se convirtió en una inspiración para el cantante de música disco Sylvester. Tanto en la música como en el cine, Divine rompió los estereotipos de una época conservadora y dejó una huella muy importante en el mundo del espectáculo.