ESTADOS UNIDOS — México y Japón protagonizaron un intenso empate 0-0 en un partido de preparación para el Mundial 2026, disputado el sábado 6 de septiembre de 2025 en el Coliseo del Condado Oakland-Alameda, California, con un juego marcado por la velocidad nipona y la reacción azteca.
Desde el inicio, Japón impuso un ritmo vertiginoso y vertical, complicando a la selección mexicana en los duelos individuales. Al minuto 11, Takefusa Kubo puso a prueba al arquero azteca Ángel Malagón con un disparo raso y potente desde fuera del área, que fue atajado con seguridad.
México tardó en responder, generando su primera jugada ofensiva al minuto 22, pero sin finalizar con un tiro a puerta. En el segundo tiempo, El Tri equilibró el encuentro, mostrando mayor presencia en el campo rival. Al minuto 53, Takumi Minamino desaprovechó una volea para Japón, mientras que Roberto Alvarado respondió con un disparo por encima del travesaño.
El resultado es justo, fue un partido muy igualado; la primera parte fue de ellos y en la segunda estuvimos un poquito mejor.Javier Aguirre, seleccionador de México
El portero japonés Zion Suzuki fue exigido al minuto 67, desviando un cabezazo de Érik Lira. La última oportunidad clara de México llegó al 88, cuando Germán Berterame cruzó un remate que pasó cerca del poste. Sin embargo, el partido terminó con México reducido a diez jugadores tras la expulsión de César Montes en el tiempo añadido (90+2).
La afición mexicana, frustrada por el empate sin goles, abucheó al equipo al final del encuentro. Javier Aguirre, técnico de México, destacó la intensidad de Japón: “Su velocidad y sus 20 faltas nos sorprendieron. Conozco a su entrenador, los hace correr y ser competitivos; el 90% juega en Europa”. Por su parte, Hajime Moriyasu, DT de Japón, elogió la disciplina de México: “No me sorprendió cómo Aguirre planteó el partido”.
México enfrentará a Corea del Sur el martes 9 de septiembre en el estadio Geodis Park, Nashville, tras la victoria 2-0 de los asiáticos sobre Estados Unidos, liderados por Son Heung-min. Japón, por su parte, se medirá a Estados Unidos en Columbus, Ohio, en el estadio Lower.com Field.