NEGOCIACIONES SOBRE LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA — Los representantes de 184 países se encuentran en Ginebra enfrentando grandes dificultades para alcanzar un consenso sobre las medidas necesarias para reducir la contaminación por plásticos a nivel mundial. Según una delegada, los negociadores están “al borde del precipicio” mientras se prepara un borrador de tratado internacional.
En esta fase final de negociación, decenas de ministros han llegado a Ginebra con el objetivo de desbloquear un proceso que ha sido liderado por diplomáticos. Las conversaciones, que involucran a importantes bloques de países, se desarrollan en un clima tenso y son descritas como “muy difíciles” por el ministro danés de Medio Ambiente, Magnus Heunicke.
Durante la jornada, se espera que el presidente de los debates presente una nueva versión simplificada del texto del tratado, en el que los delegados han trabajado durante nueve días, según informaron varias fuentes a la AFP. Además, está prevista una nueva sesión plenaria para evaluar el progreso.
El debate enfrenta a un grupo de países productores de petróleo que se oponen a cualquier restricción sobre el nivel de producción de plástico, que proviene del petróleo, así como a la prohibición de ciertas moléculas consideradas peligrosas para el medio ambiente y la salud a nivel global. Estas dos medidas, sin embargo, cuentan con el fuerte respaldo de otro grupo de países y de organizaciones no gubernamentales.
“Los negociadores están al borde del precipicio”, subrayó Pamela Miller, copresidenta de la ONG IPEN (Red Internacional para la Eliminación de Contaminantes), que participa como observadora en la negociación.
Eirik Lindebjerg, de la organización ecologista WWF, ha expresado su preocupación por posibles “compromisos y un mal acuerdo” en el último momento. Por otro lado, WWF afirma haber identificado “más de 150 países a favor de prohibir ciertos plásticos y productos químicos peligrosos”, así como 136 países que desean que el texto pueda reforzarse en el futuro.