EL SALVADOR — Luis Amaya, director general de Protección Civil, informó que ya está elaborado y listo para lanzarse el plan operativo para las vacaciones agostinas 2025, que iniciará el 1 de agosto para garantizar la seguridad durante este período festivo.
El plan contará con la participación de alrededor de 100,000 talentos operativos que estarán distribuidos en diferentes puntos para que la población disfrute de las fiestas de forma segura. Habrá un sistema de mando en el campo ferial para atender cualquier emergencia de manera inmediata.
Ante la canícula, la planificación incluye escenarios como la montaña, las playas, volcanes y lagos, con especial atención en sitios de gran afluencia como El Majahual, La Libertad, donde la Unidad de Guardavidas tendrá mayor despliegue para proteger a turistas nacionales y extranjeros.
Las patrullas en playas aumentarán su horario atención, desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., reforzando la prevención de accidentes acuáticos, los cuales han disminuido significativamente desde la creación de esta unidad.
El plan también contempla vigilancia, atención de emergencias, gestión de tránsito y monitoreo en puntos con alta concentración de personas, incluyendo carreteras y centros turísticos.
Protegerán igualmente las actividades religiosas más concurridas con presencia constante de personal capacitado, subrayando la necesidad de una cultura de prevención para evitar accidentes.
Una coordinación estrecha se mantiene con el Ministerio de Salud para garantizar que los puestos de venta de comida cumplan normas sanitarias, capacitando a los vendedores para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.
Participarán instituciones como el Ministerio de Salud, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, Viceministerio de Transporte (VMT), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Comandos de Salvamento.