EL SALVADOR — El gabinete de Seguridad, junto a la Fiscalía General de la República (FGR), informó sobre la incautación de 1.3 toneladas de cocaína a 600 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
La Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Fuerza Armada interceptó una embarcación de bajo perfil con tres narcotraficantes a bordo: dos ecuatorianos y un colombiano identificados como Rubén Darío Acebo Cedeño (38 años), Hipólito Perlaza Moreno (58 años) y Nolberto Valencia Arroyo (29 años).
Además de la droga valorada en aproximadamente $33 millones, se confiscaron una embarcación, una antena satelital para internet, dos teléfonos satelitales, dos GPS y un rastreador satelital.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, destacó que este cargamento estaba destinado a fortalecer las redes del crimen organizado, pero fue frustrado gracias al profesionalismo de la Marina Nacional y la coordinación con autoridades competentes.
Las autoridades señalaron que los detenidos enfrentarán la justicia salvadoreña por tráfico ilícito de drogas, reafirmando su política de tolerancia cero al narcotráfico.
El presidente Nayib Bukele había dado a conocer la noticia en la noche del domingo, y el lunes se realizó la presentación oficial de la droga y los capturados.
El embajador de Estados Unidos en El Salvador reconoció el esfuerzo de la Marina Nacional, subrayando que el tráfico ilícito es un problema sin fronteras y que estas acciones fortalecen la estabilidad regional.
Con este decomiso, en lo que va de 2025 se suma un total de 35.8 toneladas de droga incautadas entre 2024 y este año, con un valor estimado en $897.3 millones. Además, solo en 2025 se han detenido en altamar a 56 narcotraficantes.