El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa al candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, sobre posibles represalias a nivel de financiación federal si “no se comporta” en caso de ganar las elecciones.
En una entrevista con Fox News, Trump afirmó: “Si no entra, yo soy el presidente y va a tener que hacer lo correcto o no tendrá nada de dinero. Tiene que hacer lo correcto o no van a tener nada de dinero”. El mandatario insistió en que cualquier alcalde electo en Nueva York deberá alinearse con las políticas federales o enfrentará restricciones financieras.
Trump calificó a Mamdani como “comunista” y señaló que su victoria en las primarias demócratas es perjudicial para la ciudad. “Creo que es muy malo para Nueva York. Es un comunista puro. Creo que él lo admite, pero no puedo imaginarlo”, expresó. También criticó las propuestas del candidato, como subir impuestos a los más ricos y su postura crítica contra el ICE y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Mamdani, por su parte, negó ser comunista y defendió su visión de aumentar impuestos a los más ricos y promover políticas sociales. “No creo que debamos tener milmillonarios”, declaró, y aseguró estar acostumbrado a los ataques personales de Trump, a quien acusa de querer distraer del verdadero debate político.
El gobierno federal destina cerca de $100,000 millones anuales a la ciudad de Nueva York a través de distintos programas. La advertencia de Trump genera incertidumbre sobre el futuro de esos fondos si Mamdani llega a la alcaldía y mantiene sus propuestas progresistas.