UCRANIA — Rusia lanzó un ataque aéreo récord con 537 drones y misiles contra Ucrania en la noche del 28 al 29 de junio de 2025, según la Fuerza Aérea Ucraniana. El asalto, que incluyó bombarderos Tu-95MS y aviones MiG-31K, mató al piloto ucraniano Maksym Ustymenko y destruyó un tercer caza F-16 desde abril.
La Fuerza Aérea reportó en Telegram que el piloto “utilizó todas sus armas, derribó siete objetivos aéreos, pero su avión resultó dañado al atacar el último, perdiendo altitud”. Ustymenko alejó el F-16 de un asentamiento, pero no pudo eyectarse. De los 537 objetivos, Ucrania neutralizó 475: 211 drones derribados, 225 desaparecidos por guerra electrónica, un misil Iskander-M/KN-23, 33 misiles Kh-101/Iskander-K, y 4 misiles Kalibr.
El piloto derribó siete objetivos, pero su avión fue dañado y no tuvo tiempo para eyectarse.
Fuerza Aérea de Ucrania
Los ataques alcanzaron regiones como Kiev, Leópolis, Mykolaiv, y Zaporizhzhia, dañando infraestructura crítica. En respuesta, Polonia desplegó cazas y sistemas de defensa aérea, según el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas Polacas. “Aviones polacos y aliados operaron tras los ataques rusos en Ucrania occidental”, informó el mando.
El director de inteligencia rusa, Sergei Naryshkin, confirmó una llamada con el director de la CIA, John Ratcliffe, acordando mantener comunicación abierta, según Tass. Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó que sanciones puedan forzar a Rusia a negociar, afirmando que “cuanto más severas sean, más seria será la respuesta de Moscú”.
El ataque, el mayor de la guerra, ocurre tras un asalto ucraniano a bases aéreas rusas el 1 de junio y en medio de negociaciones de paz en Estambul que no han logrado un alto el fuego. Ucrania reporta 56,000 bajas desde 2022, mientras Rusia insiste en que los F-16 no cambiarán el rumbo del conflicto.