EL SALVADOR — La Fiscalía General de la República (FGR) reportó este 27 de junio de 2025 el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas ubicadas en una finca del cantón El Botoncillal, distrito de Colón, La Libertad Oeste, vinculadas a la clica Delicias Locos Salvatruchos de la MS-13.
Desde hace semanas, la FGR, en coordinación con la Polícia Nacional Civil (PNC), trabaja en la exhumación de cuerpos en este cementerio clandestino. “Durante las actividades de este día, se logró el hallazgo de osamentas que ya están siendo recuperadas para su análisis e identificación”, informó la FGR.
Las osamentas encontradas serán analizadas para identificar a las víctimas de los crímenes de la MS-13.
Fiscalía General de la República
Las investigaciones señalan a 133 pandilleros de la clica Delicias Locos Salvatruchos, parte de la MS-13, como responsables de los crímenes cometidos entre 2010 y 2022. Estos 133 imputados, dentro de un grupo de 248 terroristas, enfrentan procesos penales por más de 200 delitos, incluyendo homicidios y desapariciones forzadas.
El cantón El Botoncillal, en Lourdes Colón, ha sido identificado como un punto clave de la MS-13 para ocultar restos de sus víctimas, enterrados sistemáticamente para dificultar su localización. Entre los casos destacados está el de un soldado desaparecido en 2020, torturado y asesinado en las faldas del volcán de San Salvador.
La FGR continúa las exhumaciones para identificar a las víctimas y garantizar justicia, en un esfuerzo por desmantelar las estructuras criminales de la MS-13 en La Libertad. Este hallazgo refuerza la lucha contra la impunidad en uno de los municipios más afectados por la violencia pandillera en El Salvador.