ISRAEL — Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) recuperaron el 21 de junio de 2025 los cuerpos de los civiles Ofra Keidar, Yonatan Samerano y el soldado Shay Levinson, asesinados por Hamas durante los ataques del 7 de octubre de 2023, según un comunicado conjunto emitido el domingo. La operación especial tuvo lugar en la Franja de Gaza, donde los cuerpos habían sido retenidos por los atacantes.
Ofra Keidar, de 71 años, residente del kibutz Be’eri, fue asesinada mientras caminaba por los campos. Su esposo también murió en el ataque.
“Ofra fue una líder que transformó Be’eri en un kibutz próspero”
, señaló su comunidad, destacando que deja tres hijos y siete nietos. Yonatan Samerano, de 21 años, fue asesinado tras huir del festival Nova en Tel Aviv. Shay Levinson, de 19 años, comandante de tanque con doble nacionalidad israelí-alemana, murió en combate.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos expresó que la recuperación trae consuelo tras “625 días de agonía”, pero instó a priorizar la liberación de los 50 rehenes restantes en Gaza, especialmente en el contexto del conflicto con Irán. “Traer de vuelta a los rehenes es clave para una victoria completa”, afirmó. El primer ministro Benjamin Netanyahu ofreció condolencias y elogió la “operación exitosa” de las FDI, que incluyó inteligencia precisa y combates en túneles de Gaza.
El ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 dejó 1,200 muertos y 250 rehenes, según datos oficiales israelíes. Desde entonces, Israel ha intensificado operaciones en Gaza, mientras enfrenta tensiones con Irán tras ataques a instalaciones nucleares iraníes. Acnur reporta 2.3 millones de desplazados en Gaza, y la comunidad internacional urge un cese al fuego para evitar una crisis humanitaria mayor.