RUSIA — El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en el XXVIII Foro Económico Internacional de San Petersburgo que ha presentado propuestas para resolver el conflicto entre Irán e Israel, que están siendo discutidas por ambas partes.
“Mantenemos contacto con Israel y nuestros amigos iraníes. Tenemos propuestas con nuestra participación”, dijo Putin, tras hablar con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el presidente iraní Masoud Pezeshkian y el presidente estadounidense Donald Trump. “Les presenté mi visión para resolver la situación”, añadió.
Putin expresó esperanza en que sus ideas se implementen, destacando que es posible garantizar los intereses de Irán en la energía nuclear pacífica y abordar las preocupaciones de seguridad de Israel. “No imponemos nada, solo compartimos nuestra opinión”, aclaró.
Desde el 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque contra Irán, ambos países intercambian bombardeos. Rusia, China y otros condenaron la ofensiva como una violación del derecho internacional. Moscú reiteró su oferta de mediación y defiende el derecho de Irán al desarrollo nuclear pacífico.
Putin subrayó el “alto nivel de confianza” con Teherán y contactos casi diarios. Aunque reconoció la delicadeza del conflicto, insistió en que existen alternativas para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas naciones.